Material Divulgativo de la Fundación RetinaPlus

Degenerativas

Cuatro grandes grupos de patologías son las que afectan más comúnmente a la retina:

En el mecanismo de la visión, los rayos de luz entran, convergiendo en un punto central de la retina llamado mácula. En la degeneración de retina, la mácula se deteriora provocando una pérdida de la visión. Dependiendo de la causa, la ceguera puede desarrollarse rápidamente o la pérdida de visión (especialmente la central o de “detalle”) puede progresar lentamente durante muchos años. Las patologías degenerativas tienen su máximo exponente en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE*)  

 

 

 

 

 Para las distintas patologías retinianas, el tabaco tiene un efecto cardiovascular adverso y acelera el envejecimiento de la retina. Mezclado con el alcohol, genera un daño irreparable al evitar la regeneración de los fotorreceptores de la retina, incrementando en gran medida el riesgo de padecer DMAE*.

Actualmente, la DMAE* es la principal causa de ceguera legal por encima de los 50 años en los países desarrollados y su prevalencia aumenta con la edad.

© Fundación Retinaplus+. Todos los derechos reservados
C/Xosé Chao Rego, 8 bajo | 15705 Santiago de Compostela | T.+34 981 555 920 | F.+34 981 564 978
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.