Material Divulgativo de la Fundación RetinaPlus

Degenerativas

Cuatro grandes grupos de patologías son las que afectan más comúnmente a la retina:

En el mecanismo de la visión, los rayos de luz entran, convergiendo en un punto central de la retina llamado mácula. En la degeneración de retina, la mácula se deteriora provocando una pérdida de la visión. Dependiendo de la causa, la ceguera puede desarrollarse rápidamente o la pérdida de visión (especialmente la central o de “detalle”) puede progresar lentamente durante muchos años. Las patologías degenerativas tienen su máximo exponente en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE*)  

 

 

 

 

 Para las distintas patologías retinianas, el tabaco tiene un efecto cardiovascular adverso y acelera el envejecimiento de la retina. Mezclado con el alcohol, genera un daño irreparable al evitar la regeneración de los fotorreceptores de la retina, incrementando en gran medida el riesgo de padecer DMAE*.

Actualmente, la DMAE* es la principal causa de ceguera legal por encima de los 50 años en los países desarrollados y su prevalencia aumenta con la edad.


 

De origen Vascular

La diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad que afecta la capacidad del cuerpo para controlar los niveles sanguíneos de azúcar. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar pueden dañar los pequeños vasos sanguíneos de los ojos, riñones y otros órganos. La retina es particularmente sensible a esta enfermedad, produciéndose la complicación denominada Retinopatía Diabética (RD). En los primeros estadios de esta enfermedad se producen deformidades en pequeños vasos sanguíneos, como los microaneurismas y aparecen pequeños puntos de sangre que dificultan la visión.  Los pequeños vasos (que en circunstancias normales son estancos y sirven para el intercambio de nutrientes y oxígeno) al alterarse pueden dejar escapar fluido, acumulándose en la retina como si fuera una esponja, causando emborronamiento y pérdida de visión central. Esta alteración se denomina Edema Macular (EMD).


Factores de Riesgo de las Enfermedades de Origen Vascular

  • En Estados Unidos, el 3% (1´383.750) de los diabéticos tipo 1 son ciegos legales y el 0,5% (69.187) de los tipo 24.
  • En España, el 9,2% de la población sabe que padece diabetes tipo 2, el 4,6% lo desconoce3.
  • La Retinopatía Diabética es la causa más frecuente de ceguera entre los adultos de 20 a 75 años de edad.

4Fuente: Klein R et al. The Wisconsin Epidemiology Study of the Diabetic Retinopathy II. Prevalence and risk of diabetic retinopathy when age at diagnosis is less than 30 years. Arck Ophthalmol 1984;102:520-526



Cuando la miopía es más elevada (mayor de 6 dioptrías *) se denomina alta miopía, miopía magna o miopía patológica. A diferencia de la miopía simple, la miopía magna es una enfermedad ocular producida por una elongación excesiva del globo ocular que da lugar a un estiramiento de todas las estructuras del ojo, y muy especialmente de la retina, lo que predispone a padecer otras enfermedades. Ello hace que la miopía magna no consista exclusivamente en tener más dioptrías de lo habitual, sino que además las personas que padecen esta enfermedad tienen más probabilidad de padecer otras complicaciones oculares tales como cataratas, glaucoma o degeneración macular entre otras.

  • Entre el 2% y el 3% de la población española padece Miopía Magna, lo que supone más de 900.000 afectados. 
  • El 5% de los casos de Miopía Magna presentan neovascularización coroidal (NVC), una de las principales causas de pérdida de visión en pacientes con miopía patológica.  

De acuerdo a la encuesta de Discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia de 2008, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), después de las cataratas, el glaucoma y la Retinopatía Diabética (RD), la Miopía Magna (0,28%) fue la cuarta enfermedad visual más prevalente.

Considerando el aumento de población envejecida y de la prevalencia de la diabetes, se prevé que la DMAE y la Retinopatía Diabética aumenten en el futuro. Por el contrario, se prevé que la Miopía Magna no presente incrementos en el futuro y se mantenga constante.

No se conoce exactamente la causa de la miopía magna. Comúnmente se acepta que los responsables de la aparición de esta patología son una combinación de factores hereditarios o de predisposición genética, influenciados por factores ambientales.

*Unidad que expresa con valores positivos o negativos el poder de refracción de una lente

Problemas biomecánicos

El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular ocasionada por la separación de las dos capas que constituyen la retina y que en condiciones normales están adheridas: el epitelio pigmentario (capa externa) y la retina neurosensorial (capa interna). Como consecuencia de ello la retina neurosensorial queda sin riego sanguíneo y se produce pérdida de visión.

Más de 450.000 personas padecen desprendimiento de retina en España y se registran 4.600 nuevos casos cada año.

© Fundación Retinaplus+. Todos los derechos reservados
C/Xosé Chao Rego, 8 bajo | 15705 Santiago de Compostela | T.+34 981 555 920 | F.+34 981 564 978
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.