Qué es la retina

Seccion Retina
La retina es el tejido sensible a la luz que rodea la superficie interna del ojo. Su capa externa está formada por células que convierten señales de luz. En ella se fijan las imágenes que son enviadas al cerebro, a través del nervio óptico.

Las enfermedades de la retina pueden dañar la vista y algunas son lo suficientemente graves como para causar ceguera. Tres de ellas están entre las cuatro causas más importantes de ceguera.

El objetivo de la Fundación Retinaplus+ es la lucha contra la ceguera evitable asociada a las enfermedades retinianas en España

¿Sabías que...?

Cerca de 5 millones de personas están en riesgo de padecer ceguera en España por enfermedades propias de la retina: Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), Retinopatía diabética y alta miopía.

En España, más de 1 millón de personas sufren retinopatía diabética, la causa más frecuente de ceguera entre los adultos de 20 a 75 años de edad.

Alrededor de 680.000 personas en España padecen Degeneración Macular Asociada a la Edad y 3 millones tienen factores predisponentes.

La frecuencia de miopía simple en España es del 20-30% según la edad. Unas 900.000personas padecen miopía magna, lo que supone entre el 2% y el 3% de la población.

• La educación de la población mediante el conocimiento de las enfermedades y la prevención de las mismas son nuestras prioridades.
  • La formación de oftalmólogos - expertos en retina- es clave para avanzar en la lucha contra la ceguera.