Bienvenida de la Presidenta

Dra. FigueroaLa especialización y división del trabajo producida en el siglo pasado es responsable del gran avance tecnológico y científico del que nos beneficiamos hoy en día. La oftalmología es un ejemplo de ello, ya que en los 2,4 centímetros que aproximadamente mide un globo ocular se han desarrollado múltiples especialidades que han permitido unos logros otrora impensables. La importancia de los expertos que se dedican al estudio de la retina viene dada porque tres de las cuatro causas más importantes de ceguera en el mundo desarrollado se deben a enfermedades que afectan a este tejido tan importante del ojo.

La Fundación Retinaplus+ quiere contribuir a la lucha contra la ceguera por enfermedades que afectan a la retina y abrir nuevas líneas de investigación que permitan prevenir y/o encontrar remedio a muchas otras enfermedades. Estamos en los albores de las terapias avanzadas y de la medicina personalizada y, sin duda, este será uno de nuestros objetivos para los próximos años.

Aunque en nuestro país se han desarrollado diversas iniciativas para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, aún queda un largo camino por recorrer, especialmente en este momento en que hay indicios de un retroceso en el apoyo económico institucional. La oftalmología española ha dado suficientes muestras de preparación a lo largo del pasado siglo, gracias a lo cual poseemos grupos competitivos dentro del panorama internacional. Debemos por ello seguir trabajando, no sólo para no perder nuestro destacado papel en el concierto mundial, sino para mejorarlo y continuar estando a la vanguardia de los avances que se están desarrollando para conservar la salud visual de la población.

Nuestros colaboradores individuales, la industria del sector y las personas y empresas que constituyen el Patronato, demuestran con su aportación y su trabajo un firme compromiso para mejorar a través de la investigación, el desarrollo, la innovación y la educación. Sólo a través de estas medidas y con la estrecha colaboración entre el sector público y el privado conseguiremos equilibrar la sostenibilidad de nuestro excelente sistema sanitario, que se ve amenazada en estos tiempos, y contribuiremos además a crear riqueza para nuestra sociedad.

Las empresas que integran la Fundación Retinaplus+ suman esfuerzos canalizando su mecenazgo para ayudar a la investigación biomédica, a la educación visual y al progreso científico y social de nuestro país. Como Presidenta de la Fundación y en nombre de su Patronato quiero invitar a participar en este ilusionante proyecto a todas aquellas personas y empresas que, desde un auténtico ejercicio de responsabilidad individual y corporativa, quieran colaborar teniendo el privilegio de ayudar a preservar la visión fomentando la excelencia.

Dra. Marta S. Figueroa
Presidenta de la Fundación Retinaplus+