Enfermedades de la retina

Enfermedades de la retina

De origen vascular

La diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad que afecta la capacidad del cuerpo para controlar los niveles sanguíneos de azúcar. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar pueden dañar los pequeños vasos sanguíneos de los ojos, riñones y otros órganos. La retina es particularmente sensible a esta enfermedad, produciéndose la complicación denominada Retinopatía Diabética (RD).

 

En los primeros estadios de esta enfermedad se producen deformidades en pequeños vasos sanguíneos, como los microaneurismas y aparecen pequeños puntos de sangre que dificultan la visión.  Los pequeños vasos (que en circunstancias normales son estancos y sirven para el intercambio de nutrientes y oxígeno) al alterarse pueden dejar escapar fluido, acumulándose en la retina como si fuera una esponja, causando emborronamiento y pérdida de visión central. Esta alteración se denomina Edema Macular (EMD).

 

  • En Estados Unidos, el 3% (1´383.750) de los diabéticos tipo 1 son ciegos legales y el 0,5% (69.187) de los tipo 2*
  • En España, el 9,2% de la población sabe que padece diabetes tipo 2, el 4,6% lo desconoce.
  • La Retinopatía Diabética es la causa más frecuente de ceguera entre los adultos de 20 a 75 años.

 

*Fuente: Klein R et al. The Wisconsin Epidemiology Study of the Diabetic Retinopathy II. Prevalence and risk of diabetic retinopathy when age at diagnosis is less than 30 years. Arck Ophthalmol 1984;102:520-526

Factores de riesgo

Control glucémico

80%

Tiempo de evolución de la diabetes

80%

Factores de riesgo

Control glucémico0%

Tiempo de evolución de la diabetes0%