Enfermedades de la retina

Enfermedades de la retina

Miopía magna

Cuando la miopía es más elevada (mayor de 6 dioptrías *) se denomina alta miopía, miopía magna o miopía patológica. A diferencia de la miopía simple, la miopía magna es una enfermedad ocular producida por una elongación excesiva del globo ocular que da lugar a un estiramiento de todas las estructuras del ojo, y muy especialmente de la retina, lo que predispone a padecer otras enfermedades.

 

Ello hace que la miopía magna no consista exclusivamente en tener más dioptrías de lo habitual, sino que además las personas que padecen esta enfermedad tienen más probabilidad de padecer otras complicaciones oculares tales como cataratas, glaucoma o degeneración macular entre otras.

 

  • Entre el 2% y el 3% de la población española padece Miopía Magna, lo que supone más de 900.000 afectados.
  • El 5% de los casos de Miopía Magna presentan neovascularización coroidal (NVC), una de las principales causas de pérdida de visión en pacientes con miopía patológica.

 

*Unidad que expresa con valores positivos o negativos el poder de refracción de una lente

Miopía magna

Autoflorescencia en alta miopía

De acuerdo a la encuesta de Discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia de 2008, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), después de las cataratas, el glaucoma y la Retinopatía Diabética (RD), la Miopía Magna (0,28%) fue la cuarta enfermedad visual más prevalente.

 

Considerando el aumento de población envejecida y de la prevalencia de la diabetes, se prevé que la DMAE y la Retinopatía Diabética aumenten en el futuro. Por el contrario, se prevé que la Miopía Magna no presente incrementos en el futuro y se mantenga constante.

 

No se conoce exactamente la causa de la miopía magna. Comúnmente se acepta que los responsables de la aparición de esta patología son una combinación de factores hereditarios o de predisposición genética, influenciados por factores ambientales.