Diagnóstico por imagen de la patología retiniana, telemedicina e inteligencia artificial
864

La retina es susceptible de ser registrada mediante sistemas de fotografía con suficiente calidad, como para llevar a cabo un diagnóstico fiable. Este sistema de fotografía de la retina denominado retinógrafo, requería anteriormente la dilatación de la pupila; sin embargo, los nuevos sistemas de retinografía “no midriática” permiten obtener imágenes de la retina con muy buena calidad en la mayor parte de los casos sin la utilización de ningún tipo de colirio, por lo que podemos realizarlos de una manera mucho más generalizada y a un número de población más importante.

La instalación de uno de estos sistemas de retinografía no midriática en establecimientos sanitarios, como por ejemplo un Centro de Atención Primaria, permiten tomar imágenes de la retina en un tiempo limitado, de un número importante de pacientes; por lo tanto si dirigimos este registro fotográfico a poblaciones de riesgo, como por ejemplo los pacientes diabéticos, podremos realizar un despistaje de un número muy alto de enfermos en un mínimo tiempo.

De esta manera se han iniciado programas de control del fondo de ojo de la población diabética en determinadas áreas sanitarias en España, para diagnosticar precozmente la retinopatía diabética, causa principal de pérdida de agudeza visual en el paciente diabético y una de las principales causas de ceguera legal en nuestro medio. Las imágenes tomadas de estos enfermos podrán ser analizadas en un primer tiempo por el equipo de Atención Primaria adecuadamente entrenado y posteriormente, sólo remitidas a oftalmología mediante telemedicina aquellas que precisen de un diagnóstico más preciso y que por lo tanto den lugar a un seguimiento mas estrecho o un tratamiento precoz, ya por oftalmología. Aquellos enfermos con un fondo de ojo normal o con una retinopatía diabética leve, podrán ser citados a control de acuerdo a los protocolos existentes actualmente.

Otra población de riesgo que podríamos estudiar con telemedicina, son los pacientes con degeneración macular asociada a la edad. Esta es la 2ª causa de ceguera legal en países desarrollados y constituye un auténtico problema sanitario en el momento actual en nuestro medio. La toma de imágenes de fondo de ojo de población de riesgo, que serían pacientes en primer grado de aquellos que ya tienen degeneración macular asociada a la edad, permitiría detectar precozmente aquellos cambios que nos indican que el paciente tiene mayor o menor riesgo de desarrollar esta degeneración.

Estableciendo estos sistemas de diagnóstico precoz conseguiremos dos objetivos muy importantes, en primer lugar disminuir la carga asistencial de las consultas de oftalmología que en este momento es muy importante dado al envejecimiento poblacional y en 2º lugar y mucho más importante, poder diagnosticar precozmente dos graves enfermedades cuyo abordaje temprano permite mejorar mucho los resultados visuales obtenidos.

El último tema importante en el diagnóstico por imagen de la patología de retina es la llegada de la inteligencia artificial. Las grandes bases de datos actuales  permiten realizar el diagnóstico de retinopatía diabética y degeneración macular asociada a la edad de manera automática mediante programas más o menos complicados, con un elevado grado de fiabilidad. Estamos al inicio de una nueva etapa en el que la inteligencia artificial va a ayudar eficazmente al diagnóstico de las enfermedades de la retina, permitiendo que el oftalmólogo dedique su tiempo a otro tipo de actividades; y consiguiendo cada vez que una población cada vez mayor, pueda ser controlada mediante el estudio de fondo de ojo, con la ayuda de estos sistemas automáticos. Estamos al inicio de una nueva era, que seguro va a cambiar el diagnóstico precoz de las enfermedades de la retina.

Prof. José Mª Ruiz Moreno

Presidente Fundación Retina Plus.